sábado, 30 de abril de 2011

La importancia de la cultura ambiental

La cultura ambiental es la cultura sobre cuidar el medio ambiente y la ecología, y es sin duda alguna el combustible para poder vivir mejor ahora y en un futuro, tratando de hacer que el planeta sea un mejor lugar para todos los seres vivos que en el habitan.
IMAGEN-4792354-2
Es un problema que esto se esté perdiendo, gracias a que las cosas vienen cada vez mas sencillas hoy en día y la gente prefiere olvidarse de este tipo de problemas, pensando que la solución a la contaminación y al calentamiento global, si existe, se verá recién dentro de muchos años, pero la verdad es que si la gente no se concientiza al respecto, es posible que nunca se vea esta solución.
Hay problemas muy serios como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del agua, la contaminación del aire y la destrucción de los ecosistemas, que son problemas que pueden llegar a erradicar la vida de las criaturas vivientes, ya sean plantas, animales o inclusive la misma humanidad.
Adquirir una cultura ambiental no es para nada un proceso difícil y los cambios que hay que hacer son aun mas simples, cambios que no influirán de modo notorio en nuestro estilo de vida, pero que garantizan un mejor futuro para todos, por lo que de ser posible, hay que tratar de contagiar este espíritu a toda la gente posible, empezando por las generaciones mas jóvenes.


Conoces la Portada de la Revista blogecologista?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Ver portada

viernes, 29 de abril de 2011

Biografia - "Antonio Brack"

 

ANTONIO BRACK

El Dr. Antonio José Brack Egg, nació el 3 de junio de 1940 en Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. En 1963 se graduó como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Química y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania (1973).

Luego de realizar diversos cursos de especialización en Europa retornó al Perú y trabajó en la Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura. Tuvo una destacada labor en el programa de repoblamiento de la vicuña, llegó a ser director ejecutivo del proyecto especial utilización de la vicuña entre 1979 y 1981. También ha sido consultor del PNUD, FAO, USAID, GTZ, BID y otros organismos internacionales.

Ha sido conductor del programa de televisión La Buena Tierra, trasmitido por Televisión Nacional del Perú (Canal 7) donde presentaba informes sobre diferentes temas ambientales enfocados en el desarrollo sostenible.

Es considerado una autoridad nacional e internacional en asuntos relacionados con diversidad biológica y desarrollo del biocomercio. Fue designado como titular del Ministerio del Ambiente, el 16 de mayo de 2008, a sólo tres días de creada esta entidad estatal y fue ratificado por el Presidente, Alan García Pérez el pasado 14 de octubre.

Ha publicado quince libros y más de doscientos artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente. Obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente Barbara D’Achille (1996). En 2004 recibió el premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana. Ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias por su loable labor y contribución al país.

Entre sus libros escritos se encuentran, La Sierra del Perú: Pobreza y Posibilidades (1994), Amazonía: Desarrollo y Sustentabilidad (1994-1995), El Ambiente en que vivimos (1975), Gran Geografía del Perú: Naturaleza y Hombre (1996), Kuntursuyu: el territorio del Cóndor (1996), Biodiversidad y ambiente en el Perú (2000), Ecología del Perú (2000).

Perú maravilloso (2002), Legado del Perú andino (2002), Perú: Diez mil años de Domesticación (2003), entre otros.


  

La importancia del Día Forestal Mundial

21 de marzo - Día Forestal Mundial

El 21 de marzo fue la fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar el Día Forestal Mundial. Una jornada que ha hecho denostados esfuerzos por proteger la naturaleza hace ahora ya 40 años exactos.

Y es que los bosques proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y un aire limpio para todos, según este organismo. Una realidad que fue confirmada en nuestro país por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), que destacó, con motivo de la celebración de esta fecha marcada en verde en el calendario, que el crecimiento neto de los bosques fija el 19 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Según la ASEMFO, la conservación del patrimonio natural no sólo consigue estancar, o incluso reducir, los niveles de CO2, sino que puede llegar a mitigar los efectos producidos como consecuencia directa del cambio climático. Así pues, los bosques se convierten en “los mejores aliados” para la lucha contra el calentamiento global y no sólo eso, sino que además son “una importante fuente y almacén de biodiversidad”.

Este organismo nacional exigió a la Administración estatal y a las administraciones autonómicas, el pasado viernes 18 de marzo, que se comprometan a preservar la biodiversidad y el mantenimiento de ecosistemas “sanos y capaces de recuperarse de agresiones externas”. Para llegar a la consecución de este objetivo, es necesario “que la planificación sea un instrumento clave” concluyó la Asociación Nacional de Empresas Forestales.
 
  
 
Cuidemos Nuestros Arboles ...
 
  
 
 Enseñemos a Plantas el Futuro oxigeno limpio
 
 
 
Sembremos Un Arbol para aumentar vida en nuestro planeta

la hopra del palneta

La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.